estreñimiento en niños

7 DATOS ÚTILES SOBRE EL ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS


Si tu hijo pone resistencia para ir al baño, tiene dificultades para defecar, pasan varios días sin tener una sola evacuación o sus heces son duras y secas, es posible que sufra de estreñimiento.

Varios factores pueden hacer que el niño se estremezca, tenga dificultad para defecar, evacuar las heces duras y secas, o evacuar con menos frecuencia de lo normal:

  • Al comer alimentos sólidos como el cereal de arroz y la harina de avena, estos pueden no proporcionar suficiente fibra para promover una buena digestión.

  • Si el cuerpo del niño no está adecuadamente hidratado, este absorbe los líquidos de lo que come y bebe, incluido el líquido de los desechos.

  • Algunos niños desarrollan enfermedades o tienen condiciones médicas subyacentes que resultan en estreñimiento crónico. Consulta con tu médico si tu pequeño tiene dificultades para defecar.

 

¿Qué puedes hacer para aliviar el estreñimiento de tu hijo?

 

  • Practicar actividades físicas que lo mantengan activo como correr en el parque, patear la pelota o juegos caseros como bailar y brincar, pueden ayudar.

 

  • Los ablandadores de heces fecales de venta libre no deben ser usados sin la recomendación de un especialista.

  • No usar supositorios.

  • Habla con tu médico sobre incluir en la dieta de tu pequeño, un alimento como Similac® 3 Kid, que al tener una mezcla única de grasas, le podría ayudar a tener una fácil digestión.

 

Conoce más sobre este malestar y ayúdalo a tener su barriguita feliz...

 

  1. Es muy frecuente: El estreñimiento en niños de los 2 a los 5 años es un problema, se lleva el 25% de las consultas al gastroenterólogo.

  2. A veces las causas son psicológicas: Situaciones de estrés y angustia como la llegada de un nuevo hermanito, la pérdida de un familiar, un cambio de jardín o de casa, pueden afectar la digestión de tu pequeño.

  3. Cuando es estreñimiento simple, lo puedes tratar en casa: Para mejorar su digestión puedes darle más agua durante el día e incluir en su dieta alimentos ricos en fibra para niños como calabaza, yuca, vegetales verdes, granos, papaya, ciruelas, mandarina y otras frutas.

  4. Si está acompañado de otros síntomas, ponte alerta: Si además del estreñimiento tu hijo presenta dolor en la barriguita, inapetencia, distensión abdominal, vómito, evacuaciones con sangre, anomalías en el ano o retraso en su crecimiento, es necesario que consultes al médico.

  5. Hay etapas en las que tu hijo está más expuesto a sufrirlo: Tu hijo está más expuesto a sufrir estreñimiento en la etapa en la que deja de tomar leche materna, cuando empieza a dejar el pañal y cuando comienza el colegio.

  6. La frecuencia normal de ir al baño cambia según la edad de tu pequeño: Durante la primera semana de vida, tu hijo debería tener cuatro deposiciones al día aproximadamente, estas disminuirán con el tiempo hasta quedar en una o dos desde los 4 años.

  7. No debes medicar a tu hijo sin consultar al doctor: Remedios para el estreñimiento en niños como los ablandadores de heces fecales de venta libre, no son recomendables sin la fórmula de un especialista. En casos crónicos acude a tu pediatra, él sabrá qué es lo más adecuado para tu pequeño.