NÁUSEAS UNO DE LOS PRIMEROS Y MÁS FRECUENTES MALESTARES


Las náuseas en el embarazo son muy frecuentes en los primeros meses, sobretodo las náuseas matutinas. La mayoría de las mamás tienen que lidiar con ellas cuando están esperando un bebé, pero ¿por qué se presentan, acaso alguien sabe cómo evitar las náuseas del embarazo? Podemos tener en cuenta estos detalles sobre este molesto síntoma.

- Bienvenida doctora, cuéntenos ¿qué tan frecuentes son las náuseas en el embarazo?

Muchas gracias por invitarme. Bueno, pues estamos hablando de uno de los síntomas del embarazo más comunes. Junto a la falta de la menstruación es uno de los primeros indicadores con los que las mujeres descubren que están embarazadas. Más del 60% de las mujeres en gestación han tenido náuseas o vómitos en el embarazo.

- ¿Cuándo se terminarán?

En la mayoría de los casos se presentan sólo durante el primer trimestre, pero en algunos casos se extenderán un mes más y en otros, las madres podrán sufrirlas durante todo el embarazo.

- ¿Y cuál es razón por la que se producen?

No hay una razón en común para todos los casos, pero hay varias por las que se pueden presentar. Puede ser por cambios hormonales, pues la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) y los estrógenos, suelen subir sus niveles en los primeros meses de embarazo. Otra causa puede ser el aumento de la sensibilidad a los olores que ahora en su condición, la madre tiene.

- ¿Existe una manera de controlarlas o al menos disminuirlas?

Lo primero que se debe hacer es preferir comidas ligeras como frutas, verduras, pescado fresco, yogures o cereales que favorecen la digestión y evitar las comidas pesadas como grasas, fritos y enlatados.

Otro buen consejo es comer poco pero con frecuencia, cada dos horas sería ideal, pues esto hace que el estómago no produzca jugos gástricos que las provoquen. Se deben evitar las bebidas dulces y los alimentos que tengan olores que hayan empezado a incomodar desde que inició el embarazo.
También se debe tratar de comer alimentos fríos o al clima, pues la comida caliente suele tener olores más fuertes. 

Salir a respirar aire fresco, descansar y distraerse, también puede ayudar a disminuir las náuseas.

Si nada de esto funciona, consulta a tu médico.

- ¿Y es verdad que las náuseas son más molestas en la mañana, por qué pasa eso?

Es cierto, esto se debe a que durante la noche el estómago no recibe alimentos y al despertar empieza a producir jugos gástricos que generan náuseas. Tener unas galletas de sal en la mesita de noche para comer un poco al acostarse y al levantarse, puede ayudar a controlarlas.

-¿Es posible que las náuseas afecten al bebé?

Cuando son ligeras y moderadas no afectan al bebé. Es posible que hagan que la madre no suba de peso durante el primer trimestre y eso es normal siempre que esta se alimente e hidrate bien. Sin embargo, si las náuseas no están dejando que la mujer embarazada se alimente bien, es mejor consultar con el médico.