POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES ABBOTT COLOMBIA

El tratamiento que realizarán LAS COMPAÑIAS con la información personal será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación, recopilación, captación, grabación, conservación, o reproducción en tiempo real y posterior para las siguientes finalidades:

  • Brindar productos y servicios de LAS COMPAÑIAS, así como de terceros;
  • Desarrollar nuevos productos y servicios;
  • Cumplir con solicitudes y requerimientos;
  • Brindar servicio al cliente;
  • Enviar comunicaciones administrativas sobre los productos o servicios de LAS COMPAÑÍAS;
  • Notificaciones sobre promociones u ofertas especiales que puedan ser de interés de los Titulares;
  • Invitaciones a encuestas sobre productos o servicios de LAS COMPAÑÍAS;
  • Comprender y analizar los intereses de clientes, visitantes y miembros que utilizan los servicios de LAS COMPAÑÍAS;
  • Mantener los servicios en línea de LAS COMPAÑÍAS, como sitios web y aplicaciones;
  • Supervisar, detectar y prevenir fraudes, actividades indebidas y garantizar el cumplimiento de la política de LAS COMPAÑÍAS;
  • Realizar investigaciones, incluidas investigaciones secundarias y de seguimiento; así como estudios de mercado o investigaciones comerciales o estadísticas;
  • Determinar la elegibilidad de una persona para participar en programas o ensayos clínicos de LAS COMPAÑÍAS;
  • Para realizar invitaciones a eventos académicos y/o médicos organizados y promovidos por LAS COMPAÑÍAS o por terceros;
  • Procesar pagos;
  • Evaluar cómo Usted y otros usuarios interactúan con nuestros servicios en línea, aplicativos;
  • Proteger a LAS COMPAÑÍAS y a nuestros usuarios;
  • Asegurar nuestros servicios en línea, incluida nuestra red, sitios web y aplicaciones;
  • Realizar auditorías relacionadas con nuestras interacciones actuales con Usted;
  • Depurar el sitio y el servicio para identificar y reparar errores que perjudican la funcionalidad prevista existente;
  • Defendernos en litigios e investigaciones y para perseguir litigios; así como soportar en el cumplimiento de un deber legal, cualquiera que sea su naturaleza;
  • Cumplir con nuestras obligaciones legales y reglamentarias;
  • Establecer, mantener y cumplir con las obligaciones o compromisos en una relación contractual o comercial, cualquiera sea su naturaleza;
  • Iniciar cualquier cobro prejudicial y judicial;
  • Adelantar cualquier trámite ante una autoridad pública, una persona o entidad privada, respecto del cual la información resulte pertinente.

LAS COMPAÑÍAS pueden recopilar la siguiente información, según el producto y servicio utilizado:

  • Información de contacto y preferencias (nombre, dirección de correo electrónico, dirección de domicilio, número de teléfono e información de contacto de emergencia);
  • Información biográfica y demográfica (como fecha de nacimiento, edad, sexo, origen étnico, estado civil y orientación sexual), los cuales tienen calidad de datos sensibles y en cuyo caso se solicitará autorización expresa;
  • Información médica y de salud (como detalles del seguro médico, información sobre afecciones y diagnósticos de salud física y mental, tratamientos para afecciones médicas, información genética, historial médico familiar y medicamentos que una persona puede tomar, incluida la dosis, el momento y la frecuencia) que recopilamos en relación con la gestión de ensayos clínicos, la realización de investigaciones, la prestación de programas de apoyo al paciente, la distribución y comercialización de nuestros productos, y los programas de acceso ampliado y el seguimiento de los informes de eventos adversos, todos los cuales tienen la calidad de datos sensibles;
  • Información sobre padres o tutores legales;
  • Cualquier información que proporcione en relación con la solicitud o la participación en un programa de asistencia o apoyo al paciente (como información sobre necesidades financieras);
  • Nombre de usuario y contraseña que puede seleccionar en relación con el establecimiento de una cuenta en nuestros sitios web o aplicaciones móviles;
  • Su fotografía, identificador de redes sociales o firma digital o electrónica;
  • Información disponible públicamente;
  • Actividad en Internet, como su dirección de Protocolo de Internet ("IP"), historial de navegación, su historial de búsqueda e información sobre su interacción con los Servicios de LAS COMPAÑÍAS y nuestros anuncios;
  • Información del dispositivo;
  • Datos de geolocalización, por ejemplo, su ubicación física o movimientos (consulte "Cookies y otras herramientas" a continuación);
  • Inferencias extraídas de otra información personal enumerada anteriormente, para crear un perfil que refleje sus preferencias, características, tendencias psicológicas, predisposiciones, comportamiento, actitudes, inteligencia, habilidades y aptitudes;
  • Si accede a sitios web o aplicaciones de LAS COMPAÑÍAS en su dispositivo móvil, también puede optar por proporcionarnos datos de ubicación. Para proteger su privacidad, no debe proporcionar a LAS COMPAÑÍAS ninguna información que no se solicite específicamente;
  • Cualquier información sobre eventos adversos.
  • Credenciales profesionales, historial educativo y profesional, afiliaciones institucionales y gubernamentales, información incluida en un currículum vitae u hoja de vida, educación e historial laboral (experiencia laboral, educación e idiomas hablados);
  • Información sobre los programas, productos y actividades de LAS COMPAÑÍAS con los que haya tenido relación o participación;
  • Detalles sobre interacciones, uso, prescripción de productos y acuerdos que ha celebrado con LAS COMPAÑÍAS; incluyendo remesas u otras informaciones financieras;
  • Cualquier información proporcionada por y sobre el Titular y su domicilio;
  • Información recopilada con relación a eventos o actividades organizadas por LAS COMPAÑÍAS a los que el Titular ha asistido o participado;
  • Información disponible públicamente relacionada con su práctica, como información de licencia, historial disciplinario, litigios previos, procedimientos regulatorios y demás información relacionada con la diligencia debida.
  • Información para verificar datos de diligencias debidas y temas de cumplimiento con normatividad SAGRILAFT. 
  • Datos para determinar las referencias comerciales de clientes, contratistas y proveedores.  
  • Cotejar y verificar información contenida en el registro mercantil sobre personas jurídicas que tengan relación con LAS COMPAÑIAS.
  • Revisar información sobre eventuales reportes de negativos y positivos en centrales de riesgo de proveedores, clientes y contratistas relacionados con LAS COMPAÑIAS.

LAS COMPAÑÍAS podrán utilizar la información personal que se recopile sobre el Titular con información obtenida de otras fuentes, tales como bases de datos públicas y terceros a quienes el Titular haya autorizado el compartir su información personal. Por ejemplo, se podrá utilizar información pública para confirmar información de contacto o financiera, para verificar la licencia de los profesionales de la salud o para comprender mejores intereses al asociar información demográfica con la información que ha proporcionado.

El tratamiento que realizarán LAS COMPAÑÍAS de los datos sensibles será el siguiente:

La recolección, almacenamiento, uso, circulación, recopilación, captación, grabación, conservación, o reproducción en tiempo real y posterior para las siguientes finalidades:

  • Garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones de LAS COMPAÑÍAS.
  • Efectuar encuestas de satisfacción respecto del servicio prestado por LAS COMPAÑÍAS.
  • Gestionar trámites (peticiones, quejas, reclamos, denuncias, sugerencias y/o felicitaciones).
  • Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y garantías en cabeza por LAS COMPAÑÍAS en calidad de empleador, de acuerdo con lo consagrado en la ley.
  • Actualizar la información reportada en la base de datos, de acuerdo con los criterios y requisitos constitucionales y legales.
  • Información histórica para las solicitudes de pensión, historia clínica ocupacional.
  • Realizar actividades administrativas como: expedición de credenciales para trabajadores de la compañía, asignación de usuarios en sistema de información, entre otros.
  • Recolección y recopilación de Información sobre temas sindicales.
  • Uso de información para programas especiales de apoyo a pacientes. 
  • Recolección de información para reportes de farmacovigilancia
  • Estudios clínicos desarrollados por LAS COMPAÑIAS y/o afiliados y quienes se delegue para tal efecto.

El tratamiento de los datos sensibles se hará de acuerdo con lo establecido en el manual de políticas y tratamientos de Datos Personales, en el cual se especifican los medios de almacenamiento, medidas de seguridad de los datos, el trámite de la autorización, entre otros aspectos conforme a lo establecido en la ley. En el caso de recolectarse datos de niños, niñas y adolescentes se les dará el mismo manejo.

Como Titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

  • Acceder de forma gratuita a los datos personales proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento;
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado;
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada;
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión o inactivación del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos;
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles, es decir, que tendrán carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes;
  • Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso o queja en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.

LAS COMPAÑÍAS se reservan el derecho a verificar su identidad con relación a cualquier solicitud enlazada con información personal para garantizar y proporcionar la protección de la información recopilada a las personas a las que pertenece, y permitir que solo esas personas o sus representantes autorizados ejerzan derechos con respecto a ello. Si Usted es un agente autorizado que realiza una solicitud en nombre de un consumidor, LAS COMPAÑÍAS podrán solicitar información adicional para verificar que está autorizado a realizar dicha solicitud.

LAS COMPAÑÍAS se reservan el derecho a rechazar su solicitud si no se logra verificar su identidad. LAS COMPAÑÍAS darán su mayor esfuerzo en brindar información sobre la denegación, y ofrecerá una explicación sobre motivos, hechos y razones de la denegación de su solicitud.

Puede ejercer cualquiera de sus derechos con relación a su información personal comunicándose con nosotros utilizando los detalles proporcionados en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales en la sección de “Atención de peticiones, consultas y reclamos sobre Datos Personales”

Para la radicación y atención de solicitudes deberá suministrarse la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos;
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto);
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud;
  • Motivos(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir acceder a la información);
  • Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, LAS COMPAÑÍAS informarán al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.